Angulo Brothers, se lo merecieron.

Estamos en la primera temporada sin un Angulo en cancha profesional desde el año 1990,tela.Alberto y Lucio, todo lo que consiguieron jugando, se lo merecieron ¿Por qué? Por lo que dieron a cambio: entrega,atención,trabajo en equipo,mucho espíritu de superación y una actitud siempre contraria a la queja.En tales valores compartidos,sospecho una buena educación familiar y una sana forma de entender la vida y el deporte profesional.Alberto no era ni de lejos el jugador marcado de su generación para llegar a la Selección o a MVP de las finales de la ACB.Fabón, Hernández o Dani Álvarez,frutos de las exhuberantes categorías inferiores del CAI de los 80, crecidos a la sombra del bombo de Kevin Magee, se vieron superados por un escolta, no muy rápido,no muy fuerte pero muy determinado, que cuando los domingos amanecían, solía llamar al delegado del juvenil para ir a tirar al pabellón,éste le abría y acompañaba,pese a haberse acostado a las misma hora que los Fabones.La velocidad de ejecución del recibo, paro,finto y boto fueron la cruz de guía del mayor de los Angulo Brothers.Escolta puro,tirador desde todos las posiciones y no sólo el triple (que casi se le salía de rango),fue listo siempre para tapar defectos.Excelente jugando sin balón y leyendo bloqueos.Y todo era capaz de hacerlo sin parar de hablar.
Paradójico que jugando ya pensaba como entrenador y gustara del ataque pensado en el pase de más, pese a que su arma letal fue el tiro con poco tiempo y espacio, haciendo relativo el ataque colectivo perfecto en base a las cualidades individuales del que lanza.Tengo algunas sensaciones de su persona pero puedo asegurar a tope que el amor al juego de Alberto Angulo es especial y su forma de demostrarlo es dándolo todo y no parando jamás.

Lucio Angulo es algunas cosas de Alberto,pero es muy Lucio.Más que escolta,dos y medio.Capaz de defender a las tres posiciones exteriores con brillantez internacional.Cuatro crepuscular de Oro cuando lo exigía el guión.La línea de pase,su medio de vida,donde robar y correr.Sentirse libre volando a machacar.En estático,las temporadas que le convencieron a tirar en el punto justo del salto y no bajando,sus porcentajes de tiro lejano subieron,sino tenía posiciones a 4 metros tras bote,en media penetración,en las que no falló nunca.Pero sobre todo una labor de preparado para el trabajo que fue excelentemente valorado por la grada.Aún tiene a Raül López abrazado del cuello agradeciéndoselo tras robar un par de bolas contra Rusia y señalar con el puño en alto a los del ochenta el camino a la tierra prometida.Aquella tarde turca lo hizo porque tenían “los esfínteres muy tensos” y sólo él podía hacerlo y verbalizarlo de esa manera.

Ellos son parte de una quinta (Nacho Rodríguez,Alfonso Reyes,Paraiso,Iñaki De Miguel) a los que el basket español les debe la labor de levantar la Selección pese a no tener tanto talento técnico pero si la ambición de competir y las ganas de hacerlo en equipo, así como la tarea de enseñarles que significaba ser internacional a los que después llegaron para quedarse instalados en el éxito eterno que vivimos en el presente.Un tributo a los Angulo Brothers, se lo merecieron.

 

13 Comentarios

  1. Zona 2-2-3 dice:

    Gran manera de estrenar el nuevo formato de tu Video Blog. Bravo!

  2. admin dice:

    Gracias!! eres el primero en comentar.saludazos!

  3. Titín dice:

    Emociona hasta el tuétano…luego más.

  4. Arrako dice:

    Vaya,casi se me saltan las lágrimas.Yo en esa época era un adolescente,y Alberto Angulo era lo más parecido a un ídolo para mí.Todo mi respeto.Gracias por este pequeño homenaje.

  5. PekeOnce dice:

    Precioso y merecido homenaje (no me ha gustado tanto la segunda canción elegida).

  6. titín dice:

    Muy evocador. Me ha retrotaído a aquellos tiempos en los q iba a ver a Alberto jugar contra los ‘mayores’ en la ‘Bombonerita’ de Marianistas. Los duelos con Lucio y el CAI cuando éramos cadetes siempre estarán en nuestra memoria. Les ‘dejamos’ ganar la final del cto. de Aragón y alguno que yo sé le metió un gorro a Lucio del que -22 años más tarde- aún sigue presumiendo…
    Han sido dos ejemplos de cómo triunfar en el deporte a través del TRABAJO y la INTELIGENCIA. El nuestro es un juego para listos que trabajan mucho, y ellos lo ejemplifican como nadie. Me dolió -y mucho- el modo de salir del nuevo CAI de Alberto, pero tal y como le pasó en el antiguo cuando tuvo q ‘emigrar’ al Elosúa León (grandes imágenes), creo q un día volverá y se le hará justicia.
    Larga vida a los hermanos Angulo, a todos, y a sus primos, unos grandes basketlovers también. Todos ellos son historia viva de la canasta aragonesa.

  7. nicu dice:

    Si señor, grandes jugadores y mejores personas que han sabido llevar el basket y su tierra a altas cotas. Muy buena entrada en el.blog señor hurtado. Mi enhorabuena por el trabajo bien hecho.

  8. Florencio dice:

    Muy buen video, grandes jugadores.
    Enhorabuena.

  9. albericious dice:

    Es alucinante las imágenes que has recuperado, Piti, y lo cuidado del montaje. Es indispensable para las nuevas generaciones que no conocieron a Angulovic (bautizado por Andrés Montes) y a Lucio, que fue un puente generacional entre la vieja guardia (Alfonso Reyes, Herreros, etc) y los Junior de Oro (Navarro, Gasol&cia) en la Selección Española. Un homenaje que es un deleite para los que vivieron esos tiempos en los que primero Alberto y luego Lucio fueron unos excelsos embajadores del baloncesto de Zaragoza y de la propia ciudad. Un lujazo. Gracias!!

  10. jose13bis dice:

    Bravo Piti,

    me encanta el nuevo formato, al igual que el vídeo que has montado de los hermanitos.

    Mis respetos,

  11. admin dice:

    Jose,soy seguidor tuitero tuyo a tope, tus palabras me molan.Gracias!!

  12. Saúl dice:

    Emocionante y evocador. Me declaro grandísimo admirador de los Angulo Espinosa, por otra parte y según mi opinión, merecedores de un homenaje relevante por parte de los estamentos baloncestísticos. Enhorabuena por la web y tus artículos, paisano.

  13. Merce dice:

    Hola Piti Hurtado, te escribo desde Tortosa. Hace muchos años los hermanos Angulo vivieron en Tortosa y ahora por primera vez se va a celebrar una reunión-cena de antiguos alumnos del Colegio de Ferrerias. No sé si tu tienes contacto o puedes tenerlo con los hermanos Angulo, especialmente con Lucio, pues todos le recordamos muy gratamente y nos gustaría como mínimo hacerle llegar nuestra sincera invitación.

    Esperando tu respuesta, recibe un cordial saludo.

    Merce

Trackbacks

Deja un comentario