Barcelona y la Zona (fuego SOFOcado)

Este vídeo-post no lo van a ver decenas de miles de personas, no lo va a nombrar Tomás Guasch en la contraportada del Marca, ni va a generar tanto meneo viralizado en la red y del que no me haya enterado.Pero tiene la misma miga táctica que otros vídeos y lo he confeccionado con el mismo mimo, objetivo y ganas de compartir ideas que los maestros utilizan para los que estamos en cantera o con otros objetivos podamos aprender.

Xavi Pascual hizo una gestión del tema Sada muy buena, dejándolo en el banquillo la primera parte y dándole minutos cuando el partido estaba  de cara en el marcador y animicamente, puesto que Víctor Sada es un jugador muy importante en su forma de entender la defensa individual como comité de recepción y una divisa del estilo del juego y títulos del Barça, tiene que recuperarlo cuanto antes. Ayer lo llevaba a línea de fondo en posiciones cercanas a la zona para bloquear, ayudar en rebote y palmeos, no es nada que no le salga natural al base-pivot catalán como ya habíamos destacado muy positivamente la temporada pasada.

La zona 2-3 que propuso no era 2-1-2 como ya se suele dibujar contemporáneamente, no, era 2-3.Podemos simplificarlo todo y decir que es la que juego en Diputación, en liga local o en liga de empresa (o en la pachanga de los amigos barrigudos), pero me parece una falta de respeto.Los ajustes eran claros, Sofo podía jugar, incluso su anotación desde el poste bajo no fue dañina, pero no podía sacar el balón con fluidez.No hubo ayudas desde el exterior, los dos grandes del Barcelona fueron gastando faltas y defensa ellos solos mientras que los pequeños cerraban la salida del pase a Bramos o Maciulis.Esa manta elástica debían decidir donde no llegar (las defensas zonales juegan con los miedos, igual que las flotaciones, no se puede cubrir todo) y fueron los elegidos Ukic y Tsarsaris para tener más espacio.

El concepto fue parecido a como hemos trabajado en ocasiones la zona menos uno-dos-dos, en cuando a no poder recibir fácil en 45 grados y en las esquinas los aleros, a costa de dejar un pasillo enorme en el poste alto y cabecera de la zona (que es lo mismo pero los entrenadores somos muy barrocos al hablar así parece que sabemos más de lo que sabemos…). Gist no se atrevió a tirar con pocos segundos y luego tiraba forzado y defendido desde la esquina.Tsarsaris era el hombre en el cuatro más abandonado a su suerte y dió resultado, hizo alguna penetración kamikaze contra Tomic o Jawai y poco más.

Supongo que Obradovic y Batiste se removían en sus tumbas sillones viendo la tele, porque nadie ocupó el poste alto y !nadie invirtió la bola en toda la primera parte! Y cómo bien sabéis porque hemos hablado de ello, es vital y como ejemplo, el mejor jugador de poste alto del mundo os enseña en estas imágenes esa suerte, efectivamente, Marc Gasol.Es uno de los vídeos que más cariño le tengo por las habilidades que muestra este grandísimo jugador, uno de los más inteligentes que nunca vi (y mejores manos).

La defensa individual de Barcelona fue muy buena también pero se prodigaron menos, solo cuando no había más remedio en balances después de no haber encestado y sin balón muerto.Navarro demostró que estuvo en partido con cosas defensivas de lado débil, la norma de atacar el pick and roll con los grandes mucho más arriba funcionó (Ante Tomic estuvo agresivo y sin esperar atrás).

¿Y el ataque? No fue el partido de ataque de ninguno de los dos equipos, evidente.Otro día (esta semana ya estoy algo cansado de tanto montaje) editaré los buenos cortes que tengo de los sistemas elegidos por Pascual para atacar a Big Sofo en bloqueo directo a derechas y que dió sus frutos en tiros desde la cabecera para los interiores o para alley-oop cuando los del lado débil griego se despistaron.Fallaron bastantes tiros solos el Barcelona, pero ya llevaban mucho camino andado con los “Only one ankle shots” de Marcelinho y con los uno contra uno de Tomic.

¡Para el quinto partido más y mejor, rock and roll!

PD: Efectivamente, no hemos dicho nada de Diamantidis hoy, good news.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Madeleine dice:

    Fastidious replies in return of this issue with solid arguments and telling everything regarding that.

    My blog … google.ca (Madeleine)

  2. sammydress dice:

    My daddy is a real woosie compared to you, godfather James. You are a real hero. Just keep safe! Ottie

Trackbacks

Deja un comentario