Defensa con cambios de Olympiakos

El cuarto partido de la serie Madrid-Olympiakos fue en el que los rojos más partido sacaron a su opción agresiva de cambiar en bloqueos directos.Durante el partido parecía que lo usaban en más ocasiones, pero la realidad es que eran situaciones aleatorias de rebote de ataque o de transiciones rápidas del Real Madrid donde se producían los desajustes.

Pero lo que nos ocupa es como desactivaron el siempre productivo ataque blanco,dejándole en una cantidad de puntos bajísima.Los cambios defensivos continuos son más eficientes en momentos calientes (toda la serie y sobre todo en Atenas) pues pide defensas duras de contacto continuo, a los pequeños se les permite usar más contacto cuando defienden a los grandes.Shermadini es el único cinco puro de la plantilla de El Pireo, pero es un cinco con muy buenas habilidades defendiendo la línea de tres puntos como podemos recordar en la pasada final de la Euroliga.El resto de interiores son cuatros o cuatros y medios que ejecutaron estos cambios con un montón de energía, el quinteto griego en pista transmitía entendimiento tanto en los cambios como en la forma de colapsar la zona y cerrar el rebote.

Para atacar esta opción que niega la ventaja en el dos contra dos, se necesita o bien un alto porcentaje de acierto en triples en uno contra uno y alejados (Rudy anotó dos desde el quinto pimiento) pero en general los porcentajes de tiro de tres fueron pobres,o bien necesitan un ataque que no tenga nublado el conocimiento,que cambie el balón de lado y que no busque el primer missmatch por buscarlo,que lo haga con inversión de lado,con subidas a poste alto (donde es básico amenazar y anotar un par de tiros para atraer al defensor que se queda a ayudar al pequeño contra el grande).

Hoy en día se buscan casi más opciones para los aleros al poste que para los pivots.El Madrid salió en el tercer cuarto con esa idea, sacaron faltas pero no se anotó demasiado.El juego de poste bajo en el pivot grande, que estña muy en desuso, ayer se vió las razones: balón parado en el jugador más lento,más opciones para la táctica defensiva contra el tipo de jugador con menos cualidades de manejo y de pase.Por eso hoy en día casi se pintan más situaciones de poste bajo para el tres del equipo que para los verdaderos pivots.

El Madrid no mandó muchas jugadas,el ambiente,la ansiedad hace que jugadores brillántisimos como Rudy o Chacho muchas veces (tras rebote ofensivo entre otras), intenten resolver rápido,dando la opción a Olympiakos de trabajar menos en defensa.Al no haber el acierto esperado, los rojos estaban poco desgastados y seguían ofreciendo muchas piernas y hambre defensiva.Tenían mucha velocidad en todas las recuperaciones,bajadas a ayudar y transiciones.Apenas pasaron bloqueos duros, cambiaban los directos continuamente.

Los de Barztokas cumplían las normas en los cambios defensivos,el tiro lo defiende el hombre del missmatch (pequeño con balón,pivot defensor),la penetración, el equipo.Manos levantadas para evitar un triple en la cara,les obligaron a tiros más lejanos. Printezis estuvo fantástico en defensa, pudo con todo tipo de situaciones, Dunston también me gustó bastante.

Aquí os dejo el vídeo de algunas de estas situaciones tácticas.Es algo que ya habíamos visto  en otras ocasiones en el altísimo nivel donde los físicos han evolucionado tanto.

sw

 

2 Comentarios

  1. Pepe Oseira dice:

    Grande. Me encanto lo bien y didactico que es usted en las explicaciones y los videos. Fenomenal. Ojala podamos volver a verle en un equipo ACB pronto.
    Me podría decir que programa de video utiliza para estos trabajos, y si es compatible con Mac. Se lo agradecería muchisimo.
    Un saludo y suerte con equipo y proyectos futuros.

    Pepe Oseira

  2. Haris dice:

    Muy bueno análisis. Esta noche ganará el que más ganas tiene y aguante psicológicamente. El Madrid sigue como favorito pero los griegos no tienen nada que perder.

Trackbacks

Deja un comentario