Historias de Xarahíz 2015

Xarahíz no es un lugar, no es un pueblo, es una dimensión diferente que se da solamente en una semana en el año en determinados lugares cuando se juntan determinadas personas. Una realidad deliciosamente paralela.

Una familia que llega en coche desde Bruselas todos los años directamente al Campus para juntarse con sus amigos y primos.Y se pegan la paliza con una sonrisa.

Un chico de Córdoba que quiere irse, que lo pasa fatal los dos primeros días, con cara de modorro.Pero que el miércoles de Campus decide que tira para adelante y que lo va a disfrutar.

Dos niñas de Badajoz que quieren venir a Xarahíz pero que les da un poquito de cosa quedarse a dormir solas sin sus padres.Unos padres que deciden hospedarse en una casa rural en la zona toda la semana con sus hijas para que estas asistan, como externas, durmiendo en familia.

Un señor de Ferrol que conduce de madrugada para llegar a Xarahíz antes de que empiece el Campus con el maletero lleno de Vieiras, de empanadas y de albariño.Y de cariño por conocer gente.

60 campistas que van a la marcha voluntaria de Viriato y que cuando llegan a los chozos íberos, se quejan de dormir al raso con los mosquitos ¿acaso era obligatoria?

El líder de las rutas senderistas, podrá equivocar el camino, pero no perderá la sonrisa ni la calma.Un gigante.

Jugadoras que piden vendarse.El año pasado no había enfermera,ni tape y no se lesionaban.

Una chica adolescente que usa camiseta con lentejuelas para andar rutas nocturnas entre jabalís.

Un muchacho de Badajoz con pelo largo que casi antes de que empiece el Taller de Relajación ya está roncando.

Equipos enteros de Madrid que vienen y repiten, que convencen a sus amigos.Y que vuelven a repetir.

Un Director Técnico que dirige seis (6) entrenamientos diarios y que aún tiene energía para estar hasta las dos de la madrugada explicando cada “step back” de cada ejercicio.

Dos amigos, uno de Miajadas, otro de Plasencia.Que durante el año estudian y meten canastas.Y que en verano pencan en el campo, cogen cerezas y tomates, pero que hacen un alto para juntarse, para reir, para hacer deporte.

Niños que hacen su cama repasando cada arruga para poder ganar el concurso.Y que hoy llegan a su casa y no dan ni palo.

Un Campeón de Golf  de once años que anualmente deja los palos una semana para meter bolas más grandes, con una sonrisa.

Un joven japonés que cruza el mundo para encontrarse con entrenadores que no conoce, pero a los que escuchará con atención y respeto para poder aprender, aunque no entienda todo lo que le dicen.Hace con gusto sus entrenamientos, sean de baloncesto, de origami o de sumo…Imaginaos que llegáis a Japón y os piden a cada uno de vosotros que deis un Taller de Flamenco o de torear al natural. Eso es actitud.

Un chico de 13 años que graba, edita y prepara en vídeo la experiencia de él y sus amigos en el Campus.

Unas madres que normalmente tienen dos hijos y que durante una semana dan a luz y cuidan otros 180 más.

Un monitor de pequeños que pide un casco azul de la ONU de resolución de conflictos y peleas.

Otro muchacho andaluz que llora a media tarde en su cama porque la chica que le gusta le ha dicho que es un pesado.

Dos jugadores que cuando están en la cancha son soldados, cuando están fuera se ponen sus gafas y están a la orden.Tres veranos disfrutando como participantes, la edad les lleva a ser futuros monitores.

Un grupo de 16 entrenadores y monitores (nadie sabe quién es quién) que ríen y curran. Que no paran de ilusionarse.

Y esa es el único patrocinador de esta locura, la ilusión. Oficialmente ha sido la mejor edición del Campus, pese a que ya lo habíamos pasado muy bien. Y eso, a partir de ahorita es un gran recuerdo y un nuevo reto. Más que buscar, hemos encontrado a la gente de mañana.

Ha sido genial.

DSC_1039

DSC_0413

DSC_0400

DSC_0393

DSC_0346

DSC_0329

DSC_0315

DSC_0303

DSC_0282

DSC_0208

DSC_0201

DSC_0185

DSC_0163

DSC_0151

DSC_0140

DSC_0137

DSC_0135

DSC_0121

DSC_0120

DSC_0114

DSC_0096

DSC_0042

DSC_0019

DSC_1092

DSC_1088

DSC_1080

DSC_1078

DSC_1075

DSC_1072

DSC_1057

DSC_1042

DSC_0013

DSC_0007

DSC_0005

DSC_0001

 

8 Comentarios

  1. un padre agradecido dice:

    Mi Humilde Reconocimiento y Mis felicitaciones por este Campus Xarahíz. Transmite Mucha Ilusión, Entusiasmo, Dedicación, Exigencia y Cariño. Y también un Cuidado especial a padres y madres, se agradece la información, el reportaje gráfico y la oferta de participación en el Mini Campus. Enhorabuena por conseguir que los chicos vayan diciendo “yo estuve en Campus Xarahíz” y es que con un ambiente facilitador de emociones y sentimientos las experiencias se convierten en vivencias que se incorporan a la biografía e identidad personal de cada uno. Quedamos a la espera del Campus Xarahíz 2016.

  2. Una de tantas mamas dice:

    Es difícil explicar y condensar en unas pocas palabras la labor que hacéis en estos días con nuestros hijos e hijas. Dos años lleva mi hija participando y nada más terminar pregunta? Mama puedo volver el año próximo? Gracias por todo. Descansad y …. Hasta el año que viene

  3. La mamá de un torbellino dice:

    Y es que cuando tras un duro año, decides llevar a un pequeño torbellino a convivir con otro montón de niños, como premio a su esfuerzo durante el curso escolar y su pregunta nada mas salir es si puede volver el año que viene, sobran las palabras… Será la motivación para esforzarse el curso que viene, el premio, él mejor que nadie sabe que merece la pena. Gracias por haber hecho un premio de algo tan “complicado” como hacerse la cama y recoger la ropa, por haber sido pacientes ante la impaciencia, por alimentar la amistad y el buen rollo, por tener un balón de baloncesto como excusa y motivo para inculcar valores en los chic@s donde prima el respeto y el compañerismo. Gracias por la experiencia…

  4. desde Madrid dice:

    Ha sido el primer año de mi hijo en el campus y espero que no sea el último. Ha venido emocionado. Hemos estado informados muy a menudo y no me he separado del tf en toda la semana, esperando noticias siempre agradables. Muchas gracias a todos los organizadores por su titánico esfuerzo. Nos vemos el año que viene

  5. Fernando dice:

    UN PADRE ENTRENADOR AFICIONADO. Gracias por hacerlos disfrutar todos estos días, mezclando diversión, esfuerzo y sacrificio. Valores que les serviran toda su vida.

  6. Javier Somoza dice:

    Como siempre gracias por el titánico esfuerzo, es necesaria mucha vocación por vuestra parte para hacer algo tan especial, lástima que sea el último año de Oscar, seguro que os echa de menos, para él ha sido muy especial formar parte de esto…

    ¡! Buena suerte con los próximos ¡!

  7. Arturo dice:

    Desde Talavera, padres agradecidos. Nuestro agradecimiento y admiración por vuestro esfuerzo (que es mucho) y vuestra organización (que me parece impecable). Nos dijiste que te comentáramos alguna posible mejora para próximos años, pero me resulta difícil encontrar alguna. Han aprendido baloncesto, han aprendido a convivir y los más pequeños han aprendido a pasar unos días lejos de sus padres. Me gustaría desearte suerte para temporada que comienza y espero que tengas un montón de ofertas interesantes.

  8. Piti Hurtado dice:

    Muchas gracias a todos los comentarios aquí dejados.Para nosotros también ha sido un gran placer tratar a vuestros hijos (y a vosotros, of course). Un cordial saludo!

Trackbacks

Deja un comentario