Joan Plaza.El entrenador invisible.Ítaca.

Joan Plaza entrena al Zalgiris de Kaunas, un histórico de la Euroliga.Y eso es la primera vez que sucede, que un entrenador español fiche por un grande de este continente. Joan “Plazauskas” desde una escuela de mini en su pueblo hasta entrenar al Real Madrid o ganar títulos ha pasado por todas las etapas de formación y eso simboliza al entrenador invisible.A todos esos que agarran la mochila y se van un domingo de invierno a las siete de la mañana al autobús, a lidiar con madres, con chóferes, con encargados de pabellón.A todos esos que no lo han estudiado pero que tienen que hacer de fisio,de gerente,de presidente, de padre postizo por horas, de psicoterapeuta.

Cuando Joan Plaza ganó su primer título “grande”, la Copa Uleb con el Real Madrid hizo unas declaraciones en esta línea que a mi, personalmente, me tocaron la fibra.Conozco mucha gente que sin tomar ningún atajo empiezan entrenando al prebenjamín “z”.Si eres entrenador, da igual la categoría, da igual la cancha.Solo importa que quieras ayudar a tus jugadores a ser mejores como equipo y como individuos.

Y lo mejor es el día que te das cuenta que más importante que la meta, ese objetivo obsesivo que tenías cuando eras más joven, es el día a día, el camino y toda la gente que has ido conociendo, todos los sitios que has ido visitando, todos los momentos que has ido viviendo.Ya lo decía Kavafis:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Esta tarde a las 18:45 h. por Marca TV vamos a comentar un Zalgiris-Unicaja, con muchos alicientes.Entre ellos puedes ver como juega el equipo lituano y como Unicaja hace frente a sus dos caras distintas (ACB y Euroliga).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.