La Bomba (The Floating Shot)

La técnica y la estética. Hay movimientos individuales en el basket, tan estéticos, que asombra que en este periodo de debate sobre la envoltura del producto, no se fijen más las cámaras en detalles de técnica individual y en los movimientos “patentados” de algunos de los mejores jugadores. No hay que inventar la pólvora negra, hace quince años, llámada como super lenta (cámara phantom) ya era usada en realizaciones de toros en España, también recuerdo algunos partidos de ACB cuando los daba el Plus. Y las imágenes eran bellísimas (el tenis lo usa en algunos grandes torneos).

Hoy traemos la Bomba, el tiro, (no el jugador) pero es inevitable y sacrílego no incluir a Juan Carlos Navarro como protagonista de este lanzamiento, que empieza a ser bastante usado por jugadores de desarrollo técnico elevado. Navarro es un idolazo, un tipo que no necesita de refuerzos publicitarios ni palmadas públicas en la espalda, un tipo seguro de si mismo que está haciendo época en nuestro deporte, no se siente atrapado en un cuerpo anómalo para jugar a esto, sino que muestra unas virtudes técnicas que clavan el máximo rendimiento y además consiguen lo más difícil, ilusionar a todos los niños que juegan a basket rompiendo estereotipos físicos.

Añadamos una referencia de concepto táctico, usar las partes del campo de juego con menos congestión y buen rango de lanzamiento. Es un tiro a entrenar pues la velocidad de ejecución ha de ser alta por la poca disposición de tiempo, un sandwich entre tu defensor que acabas de “casi” rebasar y un pivot que viene a comerte. Un intervalo mínimo de tiempo y espacio que habitualmente se soluciona batiendo con el pie contrario a la mano de tiro y un acortamiento de la finalización de la muñeca y los dedos para conseguir más parábola y rapidez cuando sale de la mano.

No puedes empezar a enseñar a tus jugadores la bomba sin mandarles este enlace para que visualicen este vídeo.

No puedes decir que el baloncesto no es un espectáculo televisivo si ves este vídeo.

No puedes salir de esta página sin pincharme en la publi si te ha gustado este vídeo.

(La cosa está muy achuchada,Thanks!)

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

14 Comentarios

  1. Alex Farré

    Sin duda uno de los movimientos técnicos más difíciles de dominar. La estabilidad del cuerpo es fundamental

  2. La estabilidad física es vital, …… pero pienso que lo más importante es el equilibrio mental y la confianza. Tremendo video, la BOmba a tablero ya es espectacular….

  3. Felicidades por el vídeo. Quería pulsar la publicidad que comentas pero he sido incapaz de encontrarla. O está muy bien integrada o estoy muy espeso a estas horas de siesta.

    Saludos,

  4. TigreHobbes

    La última de Rondo queda espectacular, para adjuntar a la definición de bomba en la enciclopedia tras “artefacto explosivo”, vamos

  5. Arjimen

    Gracias por este y todos los vídeos. Como decían los clásicos latinos cuando alguien enseñaba y encima te lo pasabas bien, tu página es “utile et dulce”.
    PD. He pinchado en todos los enlaces publicitarios y pienso hacerlo cada vez que entre (casi a diario).

  6. Esto no es un vídeo, es arte, el arte de nuestro maravilloso deporte. Como siempre, don Piti, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a estas maravillas.

  7. Me ha encantado el vídeo, el año pasado traté de enseñársela a mis cadetes (sin mucho éxito al principio salvo uno) y les incidía en lo mismo, en las yemas, en que sorprendentemente el balón no da apenas vueltas y en que la batida es a pie cambiado. Ahora me doy cuenta que me faltaba indicar lo del tobillo “inteligente” de Julbe. Gran vídeo.

    Me ha pasado lo mismo que al compañero, no he encontrado la publicidad.

  8. He descubierto el problema con la publicidad. Con Chrome no se ve.

  9. Gracias, Isaac!!

  10. bellas palabras,gracias, de verdad.Yo soy de letras puras, ¿también?

  11. Muchas gracias!!

  12. Piti, mira el vídeo que han colgado hoy en nba.com:
    http://www.nba.com/video/channels/nba_tv/2012/03/22/20120322_nba_action_timeout.nba/?ls=iref:nbahpt1

    Te pidieron consejo?? 😀

  13. No,pero ya es la segunda vez que me topo que a los pocos días hacen algo parecido…Meigas?!

  14. Me hace gracia eso de que Navarro es un disminuido físico con cerca de 190cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rehab Los Angeles