La falta táctica, esa perversión.

Cuando cometer una infracción reporta beneficio al infractor y castiga al damnificado, el orden de las cosas queda perturbado. Las faltas tácticas las inventaron los jugadores listos y veteranos, que además de parar una situación de ventaja en carrera, se ahorraban un balance defensivo, que bien es sabido por la madre naturaleza, acorta la vida deportiva de las personas (no es lo mismo correr hacia delante con el balón o la ilusión de recibirlo, que ir hacia atrás…) En esta época de continuo y doloroso debate sobre la vistosidad del baloncesto y sus audiencias, merece la pena detenerse dos minutos sobre la falta antideportiva y la falta táctica, su perversa némesis.

Esa es la situación consecuente a la norma sobre las faltas antideportivas, la cual parece que en la actualidad está reducida a si eres el último defensor o si el contacto ha sido excesivo ergo si no eres el último defensor y el contacto es normal, no se señala falta antideportiva. Pero es muy claro el reglamento en esto «Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.»

Ahora mismo la norma y su criterio es un arma táctica para entrenadores, incluso casi más mencionada por los jugadores que por los mismos técnicos. Si tienes faltas antes del bonus y recibes canastas fáciles en carrera es que estás cometiendo un gran error táctico. Sólo hay que ver que a quien comete una falta de este tipo, se le felicita como el que ha cogido un buen rebote o ha anotado una canasta de mérito.

Es lógico que nadie quiera dar ventaja al contrario no usando las «faltas tácticas», todos quieren ganar y esta es un arma. Hoy en día, a ningún entrenador  le renuevan por que las audiencias suban o por jugar bonito, sino porque su equipo gane los suficientes partidos y consiga los objetivos competitivos.

El cuerpo y alma de este vídeo-artículo está inspirado en el último informe en el que he colaborado con euroleague.net donde se explica muy bien este punto y otros detalles del partido Gescrap Bilbao- Montepaschi Siena, partido trabado y a pocos puntos donde se produjeron tres acciones muy diáfanas que ejemplifican estas palabras.

 

Si queremos más contraataques, más juego rápido, menos juego espeso, esta norma y su criterio han de ser revisados. Es una evidencia.

 

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

10 Comentarios

  1. Es evidente que a estas alturas de la película es un atraso. Corta el juego y el espectáculo, haciendo eternos algunos partido. Es la excusa perfecta para cambiar de canal de TV en una retransmisión….Y el basket no está para perder adeptos!!!

  2. tigrehobbes

    Este es un clarísimo ejemplo de algo que yo (que llego hasta donde llego en esto del basket) y mi padre (que no entiende más allá de que hay que meterla por el aro) vemos claramente y al unísono. Los tiros libres y las faltas y los finales de partidos eternos espantan al neófito.

  3. amén, tu padre es un sabio 😉

  4. todos los que había que perder ya los hemos perdido

  5. Cuánta razón tienes, es frustante perderse tantos contraataques y situaciones de 2vs3, 1vs2, 2vs2,… recuerdo entrenarlo hasta la saciedad en mis años mozos y hacer lo mismo cuando entrené a chavales, ¿ahora para qué?, o tienes un McCalebb (entendiéndose como jugador tan rápido capaz de burlarlas) o es mejor que entrenes tiros libres (que parece que han mejorado a nivel de equipo). Puede que suene a pecado lo que diré, pero incluir la ventaja como hace el fútbol, dejar terminar la jugada, y pitar las faltas que hagan falta (2/3 faltas) cuando haya acabado el contraataque, ¿no sería tan descabellado?.

  6. Esto es una clara falta de criterio o sentido a las decisiones sobre los cambios en el reglamento de los últimos años:
    – eliminan el salto entre 2 y lo sustituyen por la alternancia de posesiones.
    – bajan los tiempos de posesión o el cambio de com pies a menos de 14» de posesión se quedan en 14 y no 24.

    eso si,los árbitros siempre tienen que tocar el balón antes de sacar (entiendo que lo hagan después de señalar una falta, pero cuando el balón sale fuera, para que lo necesitan?), no hay unidad en la interpretación de las faltas «con el último hombre»…

    Y hablando de reglamento, eliminaron el término «falta intencionada» y pasaron a llamarse antideportivas (casi todas las faltas en baloncesto son + o – intencionadas pero muy pocas son antideportivas).Tanto que se critica a la NBA, allí con faltas que aquí son antideportivas de escandalo, te vas a la calle, en las tanganas a la calle…

    QUE SE LO REVISEN

  7. tigrehobbes

    y eso que él dice «meterla por el agujero!!» jajaja

  8. Y no sólo en el fútbol se otorga la ley de la ventaja, también por ejemplo en el rugby…

    Soy entrenador superior y entreno en la base. El fútbol no, porque tengo la sensación de que está algo «pervertido» por todo el negocio que lo rodea (también mediático), pero el rugby me produce una sana envidia, ver la dureza y la agresividad con la que se emplean, y sin embargo cómo pese a ello (y tal vez también por ello) imperan la deportividad y el reconocimiento del esfuerzo y trabajo del contrario.

    Creo que no sería malo para el baloncesto tomar ejemplo del rugby y modificar ciertos aspectos del reglamento que sólo buscan generar igualdad en el marcador, en lugar de premiar el juego hábil, inteligente y vistoso.

  9. Deberían verse expulsiones por segunda antideportiva y yo no recuerdo ninguna en los últimos años (dsd q entró en vigor la norma). Acciones como la de fischer son antideportivas de libro. urge empezar a defender el ataque y no premiar al q destruye. Los jugadores creativos están rodeados de campos de minas y se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción. MALOSTIEMPOSPARALALÍRICA

  10. Currently it sounds like BlogEngine is the best blogging platform out there right now. from what I’ve read Is that what you’re using on your blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rehab Los Angeles