LA FLOTACIÓN ACTIVA

En el repaso a la irrupción de Ricky en la NBA, no se puede dejar de señalar que en defensa tiene un margen de mejora muy amplio, aún dentro de sus condiciones naturales tanto físicas como psicomotrices, mucha parte del caudal táctico aprendido en España, ahora mismo no lo está poniendo en juego. Sorprende encontrarle partidos con muchos robos, pero la mayoría son de situaciones en el lado débil, su excelente aprendizaje le confiere unos automatismos que usa para tener un gran sentido de la posición defensiva, alargando los gatchetobrazos para tocar y robar muchas bolas. Pongamos en la cuenta, que Ricky tiene facilidad, que juega muchos minutos y que el número de posesiones es mucho mayor que en FIBA, no solo por el minutaje sino también por los segundos de media.

A eso se une que el compartir minutos con Ridnour y con un dos pequeño como Barea, tiene que defender muchas veces a escoltas.

Pero el asunto es en el tiempo que defiende al base, la subida del balón y la construcción del ataque del rival. Parece que Adelman no le manda a presionar, algo que no se ve apenas en NBA pero que creo que es perder muchas de las cualidades de Ricky. Ricky está fresco de piernas para correr y disfrutar, pero no es algo que sea nuevo.Nos parece muy impactante pero hagamos honor a su trayectoria, Rubio ha jugado así en la Penya principalmente y no por eso dejaba de defender cerca del balón.Que se lo pregunten a Aíto García Reneses.

 

Tratemos una segunda vía que debería potenciar más ya que no presiona tan cerca del balón, LA FLOTACIÓN ACTIVA. Este es un concepto acuñado, razonado y entrenado por Sito Alonso, al que desde aquí aprovecho para felicitar por su ascendente primera vuelta con el Lagun Aro , que, a día de hoy, tiene a un paso de poder entrar en la Copa del Rey, para el club donostiarra sería un hecho sin precedentes.

La explicación al concepto de LA FLOTACIÓN ACTIVA se desarrolla en el vídeo, échale un ojo. Ricky puede mejorar, pero con él, yo tengo la particular sensación de que siempre un día feliz se está arrimando cuando lo ves jugar.

 


 

2 Comentarios

  1. Puede que esté jugando muchos minutos para presionar más, pero para crecer en la NBA deberá dar un paso adelante…ese valor añadido le puede convertir en una estrella.
    Gran entrada!!

  2. Lolo dice:

    Interesante,es como defender sin que parezca que lo haga o esté. Y claro, con esos brazos se hincha a robar balones

Trackbacks

Deja un comentario