Pasar en salto (Respondiendo a Arlauckas)

Hay algunos dogmas de fe que quedaron grabados en el imaginario colectivo del baloncesto, “La afición siempre tiene la razón”,”Un profesional no puede fallar tiros libres,yo lo ponía a tirar 10.000 cada día” o “No se debe pasar el balón si has saltado”.

No tienen fundamentos empíricos, por eso son dogmas, o crees en ellos o no, punto.

Hablemos de pasar saltando, hablemos de Joe Arlauckas. Como consumidor de basket televisado asisto el pasado jueves a un enfado espectacular del antiguo pivot del Madrid y actual comentarista acerca de la destreza de pasar en salto.Le voy a responder, con ánimo ilustrato-didactico no con ganas de reprenderle en su error.Además que dudo que se asome a este humilde vídeo blog.

Precisamente este fue uno de los matices que destacó Sergio Scariolo en su pasada charla de la Copa del Rey en el Magariños sobre aspectos a entrenar con jugadores jóvenes, aprender a pasar en salto,pues es una salida táctica importante. Las reglas del baloncesto FIBA permiten a la defensa colapsar la zona, acumular jugadores cerca del aro cuando se penetra a canasta, por lo que los entrenadores pedimos que se cambie el balón de lado.

Y el balón se puede cambiar de lado porque lo manda el sistema y también a sistema roto, después de una penetración bien defendida, cuando el jugador que salta a canasta es bien cerrado y en vez de hacer un mal tiro, encuentra un buen pase al hombre libre, sorteando ayudas.

Hay que entrenarlo, hay que conseguir que nuestros jugadores sin balón ocupen los espacios adecuados tras una penetración abortada (“Un amigo en la esquina”, concepto acuñado por Luis Casimiro) y lo que es más importante, hay que enseñar a botar a nuestros jugadores con la cabeza arriba para tomar buenas decisiones de cuando y como pasar.

Pasar saltando es una forma de mejorar líneas de pase y por supuesto que se pierden balones, como en las otras acciones de pase.Pero es una opción que no debe ser prohibida sino que hay que entrenar y fomentar.

No me hizo falta rebuscar mucho, son partidos de la última semana, el mismo partido que comentaba Arlauckas, es una acción muy usada que sólo produce ese rechazo o ese recuerdo al dogma de fe cuando se pierde un balón, no en las otras decenas de acciones que el balón llega a su destino tras pasarla en salto. Es únicamente un trabajo de observación.

Hay distintas clases de pase en salto, aquí os relaciono unas pocas, en este vídeo:

PD: Pablo Laso le pasó muchos buenos balones a Arlauckas en salto.

Un comentario en “Pasar en salto (Respondiendo a Arlauckas)

  1. Leyendo este blog, solo quiero decir que yo estoy de acuerdo con los dos. El único (para mi) problema del pase sobre salto, es que no hay marxa atrás. Los jugadores sin balón tienen que acompañar la jugada, buscando líneas de pase o siguiendo la penetración con cortes o aproximaciones al aro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.