Un (mágico) lugar llamado Confianza.

Donde todos quieren estar, donde todos quieren permanecer. Un lugar mágico del deporte, un estado mental y físico donde te conduce la fluidez. Un estado perfecto de sincronía entre órdenes que se mandan y cuerpo que ejecuta sin necesidad de pensar.El baloncesto es el juego de la precisión y, cada vez más, no basta con cualidades, sacrificio, brega y compromiso (al menos a los jugadores de perímetro), también hay que afinar la mira telescópica mediante engranajes en el alma.

Ricky Rubio (de nuevo) es el exacto ejemplo de la confianza perdida en su tiro y en la confianza recuperada, sólo hay que observar los últimos partidos para sentir que vive en un lugar llamado confianza y que las grandes montañas se convirtieron en pasos fáciles.

La idea se la he tomado prestada a TUBASKET.com, los cuales siempre suelen ir por delante, unos auténticos fenómenos, es quizás la mejor web de noticias de basket en castellano (y eso es la bomba). El partido del wonder boy de El Masnou contra los Spurs es un clínic de tirar con personalidad cuando sabes que han ordenado permitirte el tiro desde el banquillo contrario.

Muy complicado verbalizar el proceso de adquisición de la confianza. Los minutos de juego son la base, pero no son el factor x. Hay que sumar (y quién sabe en que cantidades) estilo de juego, rigor táctico, papel en el equipo, obligatoriedad  real de ganar los partidos o no todos, afecto del padre (entrenador), cariño de la madre (la afición), relaciones y diálogos entre ese matrimonio asíduamente abocado a una ruptura pública y traumática. Demasiadas variables y demasiado volátiles, pero todas,no lo dudes, afectan a la persona.Y al que menos le afecten, menos problema tendrá con la precisión y el tiro lejano.

Trabajar desde lo consciente, lo material, comprende sesiones de tiro de alto volumen, correcciones de técnica individual en la mecánica, centrarse en aspectos agonísticos defensivos y de esfuerzo para evitar que los jugadores bloqueados tengan mucho más tiempo para pensar en su problema de cara al aro.

En el vídeo muestro como a Ricky se le ha retado a tirar desde lejos mediante flotaciones, órdenes tácticas de pasar los bloqueos directos como tercer hombre y fomentar su tiro antes que el pase a las continuaciones o creación de ventaja con bote. Y el contraste entre el resultado de las decisiones hace seis meses y ahora mismo es brutal.

A veces la confianza puede obrar situaciones que algunos denominarían como milagros.

 

 

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

8 Comentarios

  1. Aiminajaiueitujel

    Me he reído con lo del campo de fuerza :P.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas. No tiene sentido que hace dos años Ricky hiciera una temporada memorable en el Barça, en la que metía tiros lejanos y todo le salía bien, que una temporada después se hubiera olvidado de cómo jugar y que al año siguiente vuelva a su estilo de siempre pero con un nivel como nunca se le había visto. Necesita confianza y consistencia, no más.

  2. “Tratamos de hacer lo que nos piden, no desordenarnos, entrar en confianza y tratar de rematar los partidos. Pero bueno, a veces uno quiere jugar bonito o que el juego sea vistoso pero no se puede, hay que lograr resultados”.

  3. Equilibrio mental y físico…..pero viendo los partidos completos se detectan dudas en algunos momentos. Los porcentajes todavía no son buenos y le queda camino por recorrer.
    Cada vez mejor el Videoblog!!

  4. Zona 2-2-3

    Flotada Mix!!! jeje. Me dá a mi q con los porcentajes de tiros lejanos q está haciendo van a tener que tirar todos los scouting q tengan de cuando jugaba en el Barca.

  5. Jaime picart garrido

    LLevo dos temporadas enriqueciendome como entrenador con todos tus videos.
    Gracias Piti hurtado.

  6. Muchísimas gracias,no sabes lo que llega tu comentario.Un saludo!!

  7. que tal amigos, me parece genial el video, pero es esa la duracion original? me refiero a si hay una pelicula dvd como dice en la tapa… seria como un trailer eso?
    si hay una peli me pasan el link asi lo veo completo? gracias!

  8. ricky, 21 años, jugador de baloncesto. dejemos al tiempo hacer y a la mente trabajar. no rendirse, no reblar. Jugar por jugar. hubo hace unos meses un tiempo en el que me acordaba de aquella frase q abre La conjura de los necios: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. jonathan swift
    sic transit gloria mundi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rehab Los Angeles