Salvar al soldado Carroll

Algunos me decían ayer que no diera muchas pistas sobre claves que se puedan dar en el partido de hoy.No quiero pecar de falsa modestia, porque sé que esta ventana está siendo más vista últimamente que otras temporadas, pero es absolutamente imposible que un vídeo análisis de un aspecto del juego de un jugador, sin un desarrollo táctico profundo sirva para nada más que crear debate entre los entrenadores y amigos aficionados que solemos compartir opiniones.Nada más.Real Madrid y Barcelona tienen unos pedazo de cuerpos técnicos que saben mucho más que cualquiera de nosotros lo que está pasando y cómo está cada jugador a la hora de leer las decisiones tácticas a tomar.

Al grano, para mi la falta de anotación desde el triple de Jaycee Carroll es más vital para su equipo que la de Rudy y me explico. Rudy ha estado en cancha pese a ello, dando otras cosas (evidentemente por potencial jerarquía su equipo y todos demandamos que anote más y que meta desde los 6,75). Pero Carroll si no genera amenaza desde “su” línea pues se empequeñece y no es tan importante que esté. Jaycee Carroll pasó de ser Capitán General de los ejércitos en el Granca a soldado raso en el Madrid, donde su papel lo ha cumplido de maravilla la mayor parte del tiempo que lleva allí, salir del banquillo y aportar mucha anotación desde la primera posesión (la Copa del Rey del año pasado en Barcelona es un gran ejemplo de ello).

El Barcelona ha optado con Carroll en pista por cambiar en todos los bloqueos que salga con ventaja y hasta lo de ahora le está dando mucho rendimiento, sus pivots lo están realizando con velocidad y la comunicación es muy buena.Pero, amigos, qué se nos ocurre ante tan buena trampa táctica, voy a exponer mis notas, tanto en el vídeo análisis como lo que no se puede reflejar en vídeo y lo voy a escribir aquí a lápiz:

1) Jaycee Carroll sale del banquillo, es el patrón de rotaciones de Pablo Laso, que está muy feo criticar los días que pierden, pero esos patrones les han llevado al último partido en Euroliga y en ACB. Y Oleson también sale del banquillo, van cuadrados en eso, Xavi Pascual parece que lo busca, pues Rabaseda es el titular en los últimos partidos.

2) Carroll no está fino en el tiro porque Oleson es muy bueno pasando bloqueos y cuando no llega,pues le ayudan sus pivots. Carroll no recibe en sistemas pintados para él.Sus bases dejan de jugar esos sistemas. Carroll toca menos el balón.Se retroalimenta el problema.

3) Los pivots blaugranas (Todorovic en el vídeo) tratan de poner problemas a los pívots bloqueadores del Madrid para que no lleguen a contactar con Oleson y así el escolta rubio pueda tener más camino libre.Es todo un poco fútbol americano pero esos bloqueos son parte del juego FIBA cada día más físico.

4) Los sistemas que empiezan poniéndole a Carroll bloqueos indirectos muy cerca de la línea de tres puntos son perjudiciales para el Madrid, porque además Felipe Reyes y cia no continuan rápido y están muy lejos, no hay variante fácil sin Carroll no recibe (y no está recibiendo fácil pues Oleson si puede le sigue hasta medio campo).Efectivamente, los bloqueos deberían hacerlos más cerca de la zona.

5) El Barça comete faltas personales cuando hacen esos cambios automáticos, prefieren faltas pequeñitas (fuera de bonus) de sus pivots antes que posibles balones que toque Jaycee.

6) El Madrid a veces ha jugado pick and roll hacía el lado contrario de donde está Carroll, y así la continuación del pívot le pilla con un hombre menos ayudando, pues está pegado al tirador mormón.Yo usaría esa opción muchas veces, es la forma de que puedan anotar, despegar al hombre del tirador y que pueda tocar bola en situaciones diferentes.

Ahora espero vuestra opinión sobre este aspecto táctico tan interesante que es uno de los factores del desarrollo del playoff final de la Liga Endesa.

buena

 

Un comentario en “Salvar al soldado Carroll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.