The Barcelona Playbook: Conceptos y sistemas

Sería una temeridad y un absurdo, para el objeto de esta ventana, describir todos los sistemas del Barcelona y mostrar 3 ó 4 cortes de cada uno.Estamos hablando del libro de jugadas más extenso del universo FIBA, con más de 35 sistemas que yo haya contado (quizás a día de hoy sean más).No creo ni que sea sano para los rivales verse ,en el scouting, el total, creo que es más eficiente definir los principales conceptos de juego, reunir cómo consiguen las ventajas en unos pocos grupos matrices (palabra de moda) y así tratar de diseccionar (evidentemente simplificando) todo este arsenal.

La pizarra de Xavi Pascual está al servicio del quinteto que está en pista y de sus cualidades.Esta campaña, los meses más complicados, han tenido que jugar más poste bajo que otros años y el crecimiento de Lorbek les ha resultado beneficioso,muchos bloqueos por línea de fondo para que el esloveno reciba en el lado izquierdo de la cancha y así jugar habitualmente (no siempre) su uno contra uno yendo hacia el centro y girando hacia la derecha.Muchísimo talento para terminar.

Los bloqueos frontales son muy usados tanto desde situaciones de cremallera o zipper para los escoltas y aleros o para los bases ,previos bloqueos indirectos de los grandes de entrada y salida, desengrasando defensas.Los pick and roll frontales y los laterales cuentan con unas continuaciones de mucha calidad por parte de Vazquez, N´dong y Lorbek, apenas contactan y continuan, pudiendo ir fuerte hacia el aro si hay camino o solo girar y recibir para una amenaza consistente desde 4 metros.

La época que tuvieron con un Navarro menos en forma, en los directos solían pasarles de 3º ó 4º para obligarles a dudar a Eidson, Ingles y Pete, entonces, se quedaban si el arma de la continuación porque los grandes bloqueaban más tiempo y contactaban de verdad como muestro en el clip “The Wall”.Lo resolvieron con eficacia.

El altísimo ritmo  con el que juegan los sistemas hacen muy peligrosas estas continuaciones ya sean cayendo de directo o de indirecto, obligando a la defensa a desajustarse.En los indirectos, sobresale el trabajo previo en el lado contrario para descolocar al defensor del tirador (normalmente Navarro) y cambiar el balón de lado con un buen timing de pase y bloqueo.

A día de hoy veo al CSKA un poquito más favorito que PAO y Barcelona pero cualquier cosa puede pasar y si se supera a Olympiakos, la batalla de los de Obradovic contra los rusos les puede pasar factura para la final y verse el Barcelona con otra Euroliga. Ojalá así sea, por eso y por buen juego.

Más que muchas palabras, prefiero que veas en imágenes todos estos conceptos y si te gusta lo que ves, para mi no hay mejor agradecimiento que clicke
ar alguno de los banners que hay por aquí de publi.

Gracias, de verdad.

2 comentarios en “The Barcelona Playbook: Conceptos y sistemas

  1. ¿El nombre de la cancion que aparece despues de la intro de barcelona playbook, segundo 40 cual es? please!!

  2. Todo muy bien. Pero hicieron el ridiculo contra Olimpiakos y eso que con 30 millones de presupuesto todo es bastante más facil. ¿O no? Ya está bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.