Yo quiero verte danzar (La lateralidad de Jawai)

Dos principios inamovibles de la estrategia de los últimos minutos de un partido con final igualado: cambiar en todos los bloqueos y usar falta si no estás en bonus.Yo el primero en usarlo.Pero noches como ésta te obligan a replantearte todo, los automatismos que tienes como entrenador ¿qué motivos nos llevan a no repensarnos?

El Barcelona cambió en el último bloqueo directo y Víctor Sada cambió la marca a Diamantidis para que fuera Jawai quien lo defendiera en individual.Pasó de ser el mejor defensor de Europa posible (Diamantidis no puede defender a Diamantidis) a que lo defendiera el segundo jugador más pesado de Europa.La decisión de cambiar es evitar desajustes tácticos, permitir una canasta fácil en la continuación o un triple en el lado débil porque alguno de los cinco defensores no tome la distancia correcta.Todo esto es correcto.Pero ya hemos visto como triples muy grandes (por ejemplo, Teodosic vs. Garbajosa) vienen de cambios automáticos y grandes que tienen que defender unos contra uno a 9 metros del aro.

Por otro lado está el tema de hacer falta, por lo que dice Victor Sada en declaraciones tras el partido en caliente, había una falta por hacer y habían dicho que tenían que hacerla.Parece que todo apunta a Jawai, pero en su descargo analizando el vídeo, yo veo que el pivot australiano defiende con buena posición de inicio (recordemos que está defendiendo a 8 metros del aro un uno contra uno contra uno de los jugadores europeos más habilidosos de todos los tiempos), hasta en tres ocasiones le tira la mano no sabemos si para meter intensidad o con intención de tocarle o tenerle más cerca (va restando equilibrio y perdiendo la posición).No estamos en la cabeza de Jawai pero supongo que además de hacer falta, hoy en día está el miedo de saber hacerla bien y que no sea antideportiva.Para un pequeño es más fácil ir a por el jugador oponente y hacerla sin perder del todo la posición por si no la pitan o el contacto no es suficiente.Pero la lateralidad y velocidad de Jawai es la que es, no por poca sino por diferente.De hecho su punteo como se ve en la fotografía no es lejano y eso quiere decir que pese al baile al que le someten, responde lo mejor que puede.

Mi conclusión es que no es definitivo cambiar en todos los bloqueos y que hacer una falta bien hecha no es una cosa tan sencilla como podamos creer según el perfil del emparejamiento.Que haya debate al respecto es lo que nos hará mejores entrenadores.

Por otro lado dejo unas pinceladas técnicas de como Diamantidis se cuadra para tirar, un gesto sublime de la técnica que queda para la historia del basket europeo.

 

1 Comentarios

  1. Here’s a Top 10 listing of simple steps that can help people increase the health and function oof their grey matter—and improve
    focus and concentration, reduce stress, lift “brain fog,” and reduce anxiety.
    This process can significantly rewduce low
    back pain and related legg pain as well. Here is the list of the biggest
    and many dangerous mafija groups within the world.

Trackbacks

Deja un comentario